bollos-de-mantequilla

Bollos de mantequilla

¿Aguna vez has probado los bollos de mantequilla? Seguro que sí, igual no con este nombre, bollo suizo, bollo relleno… tiene mil formas pero de mantequilla sólo hay uno y es de aquí, de Bilbao. Así que hoy quiero compartir este rica receta. Así no tendrás que venir hasta aquí para probar estos deliciosos bollos.

Como bien he citado antes, bolos suizos, y es que este tipo de preparación tiene su origen en los bollos suizos. De hecho fueron unos pasteleros suizos que se afincaron en Bilbao los que comenzaron ha hacer esta rica pieza de pastelería.

No voy a entrar en detalles históricos, eso se lo dejo a la Wikipedia donde, para los más curiosos pueden encontrar todos los detalles de la historia del bollo de mantequilla

bollos-de-mantequilla

Tengo que confesar que esta, no es una de esas recetas fáciles. Tiene su grado de complicación, o más bien de elaboración. Ya sabemos que todo lo que lleva levadura tiene un proceso un poco más largo, ya que hay que respetar los tiempos de levado. A favor de esta preparación tengo que decir que no hacen falta mezclas muy complicadas y que el relleno, lo eliges tú.

INGREDIENTES

100 g de azúcar
100 g de mantequilla en pomada
125 ml de leche a temperatura ambiente
12 g de levadura de panadero, fresca
3 huevos
500-600 g de harina de fuerza
1 yema para decorar
azúcar para decorar
bollos-de-mantequilla

Para la crema de mantequilla

200 g de mantequilla en pomada
3 yemas
200 g de azúcar
100 ml de agua

ELABORACION

Disuelve la levadura en un poco de leche tibia. Mezcla la mantequilla con el azúcar. Una vez tengas todo, incorpora los ingredientes dejando la harina a parte que iremos incorporando poco a poco. No hace falta que hagamos el proceso de amasa, basta con mezclar los elementos. Calcula que la masa se maneje de forma “fácil”. No te pases con la harina, ya que puede que la masa de quede demasiado fuerte, tiene que quedar algo pegajosa al tacto.

Dejamos reposar la masa hasta que doble su tamaño, en un bol enharinado. Calcula unas 3 o 4 horas.

bollos-de-mantequilla

Una vez ha pasado este tiempo amasamos un poco. Hacemos pequeñas particiones de unos 50gr, del tamaño de mandarinas. Con la mano enharinada hacemos bolitas que dejaremos levar sobre una hora.

Cuando hayan doblado su tamaño pintamos con la yema batida. De manera opcional, puedes añadir agua con azúcar. Horneamos unos 10 o 12 minutos, hasta que se doren.

Para el relleno prepararemos un almíbar con el agua y el azúcar. Cuando este disuelto el azúcar y al tocarlo empiece a estar pegajoso estará listo. Incorporamos las yemas y batimos con el fuego muy bajo. Hay que evitar que el huevo cuaje. Dejamos que enfríe y añadimos la mantequilla en pomada a la vez que batimos para obtener una crema.

Ya estarán listo para rellenar.

Receta Biscayenne

FOTOS Y ESTILISMO TCV

bollos-de-mantequilla bollos-de-mantequilla bollos-de-mantequilla

Print Friendly, PDF & Email
2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *